Informe Técnico Nº 5 - page 10

U.N.C. – FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Trabajo de Investigación
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con fallas en el control interno, etc. Si bien ninguna de estas causas podrían ser
definidas como las causas primarias, muchas veces son la causa última para
precipitar una crisis.
d)
Fraude, corrupción: puede haber instancias de fraude perpetrado por el
management o por un sector inserto en la estructura mas que la acción de solo
uno o dos empleados infieles. Empleados y gerentes pueden ser susceptibles de
corrupción en un banco utilizando por ejemplo los sistemas de computación para
falsificar reportes, generar créditos ficticios, etc.
Aspectos a tener en cuenta en la resolución de crisis bancarias
tradicionales
La elección de la mejor forma de resolver una crisis financiera y acelerar la
recuperación de la economía es sumamente problemática. Los disímiles objetivos que se
buscan conspiran contra la resolución eficiente de la crisis. Algunos objetivos estarán
vinculados con reducir el costo para los contribuyentes de las crisis, mientras que otros
pueden ser de limitar el costo económico en términos de pérdida de producción o de
acelerar la reestructuración del sistema financiero o desalentar el riesgo moral (
moral
hazard
). Todos estos objetivos son prácticamente antagónicos. Si un gobierno pretende
resolver una crisis minimizando el costo fiscal, seguramente será mucho más lenta y
penosa la recuperación de la economía y viceversa. También juega un rol preponderante
la fortaleza política del gobierno si pretende realizar reformas de drásticas. En todos los
casos el tema central es: sobre cual/es agente/s económicos recae/n el grueso de las
pérdidas generadas por la crisis. Todo esto se complica aun mas si tenemos en cuenta
que en una crisis financiera, las debilidad institucional típicamente se agrava y complica
la resolución de la crisis y si además, los procesos de quiebra y reestructuración son a
menudo deficientes y los derechos de los accionistas y acreedores no pueden ser
debidamente defendidos.
En un estudio denominado “Resolución de crisis bancarias: una revisión”
(
Hoggarth et al)
y publicado por el Centro de estudios de Bancos Centrales del Banco
de Inglaterra en el año 2003, es factible encontrar un detalle sumamente completo de las
modalidades posibles para resolver crisis bancarias. En el cuadro siguiente se puede
observar un esquema de árbol de decisión para resolver una crisis bancaria, elaborado
por el Banco de Inglaterra:
Árbol de decisión en la resolución de crisis
Banco Insolvente
Status del banco sin cambios
Status del banco cambia
Liquidación
Inyección financiera
de accionistas
existentes o de
terceros
Fusiones o adquisiciones
privadas sin asistencia
(M&A)
Fusiones en el sector
privado con
asistencia
Asistencia del gobierno
(redescuentos, asistencia
abierta
Banco Puente -
Nacionalización
Venta de
activos
Compensación
acreedores
Liquidación
del banco
Solución
del sector
privado
Solución c/
Asistencia
gobierno
Solución
del
gobierno
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