Trabajo de Investigación N° 37 - page 10

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4.
La baja de las economías avanzadas en 2009 fue compensada por la dinámica de las
economías en desarrollo, que en ese año crecieron 2,4% y se estima lo harán 6,3% en 2010
(Cuadro 1)
. Obviamente, Asia Emergente y dentro de ella China tuvieron un papel crucial en
este desempeño, más allá de ciertas señales de desaceleración sobre mediados de 2010. El
riesgo, sobre el que se vuelve más adelante, es la formación de una burbuja, que sería
altamente negativa en general y casi nefasta si involucra a un país BRIC (Brasil, Rusia, India
y China).
Para 2011 se estima un crecimiento de 5,8% en este grupo de economías,
producto en parte del rebalanceo al que se hace referencia más adelante.
5.
Desde un punto de vista conceptual, el debate frente a la crisis estuvo centrado durante
buena parte del año 2010 en lo siguiente: si dada la crisis de reputación fiscal en los países
PIIGS era necesario hacer una corrección profunda buscando volver lo más rápido posible al
equilibrio –o al menos a un déficit fiscal administrable (la posición de Alemania)–, o
mantener los incentivos (la posición de Estados Unidos). En la cumbre del G20 realizada en
Toronto ambas posiciones quedaron en evidencia.
En rigor, los documentos del FMI (actuando como Secretaría del G20) ponen de manifiesto
que no hay una solución única para todos los países ni tampoco solamente un instrumento
único. En todo caso, hay ingredientes parecidos que deben combinarse en las políticas de
cada país en proporciones diferentes.
Las recomendaciones del FMI apuntan a:
a)
En los países con mayores tasas de ahorro interno, una expansión del gasto privado
doméstico, cambio del perfil de la carga tributaria para no penalizar el consumo
(compensada con otro tipo de gravámenes) y flexibilidad cambiaria. En las economías
con superávits gemelos, políticas fiscales expansivas.
b)
En los países con tasas de ahorro interno más bajas, aumento del mismo a través de
modificaciones en el perfil tributario que tiendan a ser neutras fiscalmente. Medidas de
promoción de la competitividad (vía reducción del costo unitario de la mano de obra por
aumento de productividad), acompañando el gradual retiro de los incentivos fiscales.
El rebalanceo del ahorro mundial aparece como una condición crucial del
crecimiento.
La magnitud de los desequilibrios observados en 2008 al entrar en la crisis
ilustran el sentido de los cambios a introducir: la tasa de ahorro debe ser elevada en
Estados Unidos, en la Unión Europea no germana y en la Europa emergente, y reducida en
Japón, Asia emergente, Asia industrializada y Medio Oriente; Latinoamérica probablemente
debe subir al mismo tiempo la tasa de ahorro y la de Inversión.
(Cuadro 2 de la siguiente
página)
6.
La corrección fiscal y el rebalanceo de ahorro, para que no impacten negativamente sobre la
actividad, exigen un alto grado de lubricación y liquidez en los mercados financieros
internacionales, lo que es consistente con niveles extremadamente bajos de la tasa de
interés, tanto nominal como real. Contribuirá a ese objetivo la combinación de una política
monetaria expansiva y una política fiscal que converja gradualmente a un equilibrio de largo
plazo, a la vez que cambiando el perfil de la tributación para alentar en algunos casos el
consumo y en otros la inversión.
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