Background Image
Previous Page  8 / 100 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 100 Next Page
Page Background

Diciembre 2017 | INSTITUCIONAL

E

jecutivos de Finanzas

6

internacional era una utopía, dimos los pasos ini-

ciales y afortunadamente todo salió muy bien.

¿Qué opinión le merece la restricción estatutaria a

desempeñarse como presidente en más de un pe-

ríodo? ¿Volvería a presidirlo? ¿Cree que una restric-

ción similar sería positiva para los cargos políticos?

Probablemente sea el único o uno de los pocos

ex presidentes que opina que un período de dos

años para desempeñarse es muy breve. Creo que

lo ideal sería dos períodos sin reelección. Eso

ayuda a aprovechar los conocimientos y experien-

cia de quien asume por más tiempo y redunda en

beneficio del Instituto y sus asociados, ya que per-

mite cumplir con algunos objetivos de más plazo

de maduración y un mayor conocimiento a nivel

institucional de quien asume la Presidencia. Más

de dos períodos creo que es negativo porque tien-

de a perpetuar a la autoridad reduciendo la posi-

bilidad de cambios. Igualmente, como ya mencio-

nara, debo ser el único que piensa de esa forma

por lo que no resulta una opinión relevante.

Respecto a si yo volvería a presidirlo, la respuesta

es NO. Precisamente porque le quitaría neutrali-

dad a mi opinión, se prestaría a interpretaciones

equívocas y porque en mi caso, el ciclo terminó

y no tengo ni el tiempo ni la posibilidad de dedi-

carle ese tiempo. De todas formas aclaro que el

sistema estatutario ha funcionado muy bien hasta

hoy, mi visión es que con una sola reelección sería

aún mejor.

¿Si creo que una restricción similar sería positiva

para los cargos políticos? No creo que sea compa-

rable aunque en algunos casos asegurar la rota-

ción e impedir que se perpetúen los representan-

tes resulta bueno, por ejemplo para los mandatos

de gobernadores, intendentes, concejales, legisla-

dores sería positivo en la medida que se permita

una reelección. Los jueces como poder de contra-

lor y contra fáctico deben ser vitalicios como lo

establece nuestra constitución. Quienes ocupan

posiciones de contralor deben durar mucho más

tiempo precisamente para asegurarse la indepen-

dencia de criterio, ombudsman, procurador del te-

soro, procurador general, fiscales. No necesaria-

mente vitalicios pero sí por períodos que excedan

el mandato de quien los designa. Lo mismo en

entes autárquicos.

¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre

presidir una institución como el IAEF y estar al

frente de una empresa?

Dirigir una institución sin fines de lucro como el

IAEF y una empresa en principio es muy distin-

to. Por el objeto , los medios y la naturaleza de la

prestación de la institución. Igualmente hay simi-

litudes en cuanto se debe pensar en el asociado,

sus necesidades, se debe detectar a quiénes serán

los patrocinadores o soportes, se debe intentar

ser de los mejores y agregar valor, se debe motivar

al personal y tener con ellos una fluida comunica-

ción haciéndolos partícipes y responsables de los

logros o de las dificultades: procurar una actitud

de permanente observación, de visión crítica con

el fin de aprender y mejorar como también pensar

siempre en adaptarse a los desafíos y reciclarse

cuando ello implica mejorar. Una actitud proacti-

va y positiva es una clave ganadora como lo es en

las empresas.

¿Se sintió apoyado en su gestión?

Me sentí apoyado en mi gestión. Definitivamente.

¿Qué consejo le daría a quien se iniciara en el cargo?

Quien se inicia en el cargo no requiere muchos

consejos porque generalmente ya viene partici-

pando activamente en el gobierno corporativo de

Dirigir una institución sin fines de

lucro como el IAEF y una empresa

en principio es muy distinto.

Por el objeto , los medios y la

naturaleza de la prestación de la

institución.