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Informe Mensual Económico Financiero N° 343 – Septiembre de 2018

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10% del PIB y 15% de la deuda pública en cifras aproximadas. Otra

comparación: con tres años de déficit fiscal (como flujo), se absorbe el stock

de pesos-dólares que existen constituyendo plazo fijos.

b) Análogamente, el

mercado de capitales es demasiado pequeño por

ausencia de inversores institucionales, en una cantidad y volumen que

faciliten el

roll over

de la deuda en el largo plazo

. De hecho, una masa

importante de la deuda pública en bonos se encuentra en manos de

particulares residentes y no residentes.

c) La inestabilidad institucional de Argentina propende a

una concentración

de deudas en el corto plazo, tanto en pesos como en dólares

: alrededor

de nueve años en total; y los vencimientos de 2019 ascienden a 28,0 miles

de millones de dólares (12,0 con el sector privado). De hecho, si se excluye

de la deuda aquella proveniente de la reestructuración de 2005 y de los

arreglos posteriores con los

hold out

, y la deuda con los organismos

multilaterales, la maduración se reduce dramáticamente.

d) El reconocimiento de las dificultades de financiamiento de un país que ahorra

poco (para peor parte del ahorro privado financia el déficit público) y que paga

tasas de interés elevadas, abultadas por la prima de riesgo, hace que

volúmenes de deuda que pueden parecer a priori bajos resultan difíciles de

financiar.

Datos duros, recuérdese que el FMI estima la deuda pública de la Argentina en 54%

del PIB contra 51,2% del promedio del mundo emergente (pero debe tenerse en

cuenta que en el

Staff Report

del crédito acordado a la Argentina el FMI reestima en

64% la deuda pública del gobierno federal. Este guarismo ha crecido fuertemente a

partir de la depreciación real del peso frente al dólar, considerando que una parte

sustancial de la deuda pública está nominada en moneda extranjera y que el tipo de

cambio (que influye en el numerador del ratio Deuda Pública/PIB) aumentó más que

el nivel de precios, que influye en el denominador. La caída del PIB real también

contribuye al aumento del citado ratio.

9.

Por su parte,

el sector privado

, que partía de un nivel de endeudamiento

relativamente bajo en 2015 (por restricciones de acceso al crédito externo y limitado

desarrollo doméstico

), enfrenta también la estrechez del mercado de capitales y

los efectos del aumento de la prima de riesgo. El stock de deuda del sector

privado ascendía en marzo de 2018 a 54,0 miles de millones de dólares

(excluyendo el stock de inversión directa extranjera) y había aumentado 15,0

miles de millones desde diciembre 2015.

A ello debe agregarse el problema que supone el efecto desplazamiento, que

provoca el elevado déficit de la Nación y el

roll over

de la deuda nacional y provincial

(se intenta obtener internamente el fondeo que no se logra externamente,