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Informe Mensual Económico Financiero N° 342 – Agosto de 2018

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obligaría a dar explicaciones al directorio del FMI. Es una de las metas del acuerdo

que aparece como más exigente.

En el frente fiscal aparece una buena noticia: el sobrecumplimiento de la meta de

resultado primario en el primer semestre. Los ingresos crecieron 26,3% y el gasto

primario 19,3%. De esa manera, el déficit primario fue 0,8% del PIB y deja margen

para 1,9% en el resto del año lo que, a su turno resulta consistente con aumentos de

22,6% y 17,5% en ingresos y gastos.

La consolidación fiscal es fundamental porque la meta de resultado primario del año

2019 luce exigente: 1,3% del PIB para todo el año, con aumentos de 22,5% y 14,5%

en recursos y gastos, respectivamente. Por el lado de los ingresos, la contribución

del impuesto inflacionario, de cumplirse las metas, no sería tan relevante como en

2018; por otro lado, desacelerar el gasto tan fuertemente, cuando una parte

sustancial del mismo está virtualmente indexado con rezago (jubilaciones y

Asignación Universal por Hijo), no será sencillo.

La mejora fiscal consolidaría la baja de la prima de riesgo ya observada en julio,

permitiendo un más cómodo

roll over

de la deuda pública (64,5% del PIB a mediados

de 2018 según el FMI), en particular del stock de LETES (9,5 miles de millones de

dólares hasta fin de año) que presenta una fuerte concentración entre septiembre y

noviembre. La tasa de renovación, 96% en el primer cuatrimestre, cayó en mayo y

junio (60%) recuperándose a 78% en julio. Con primas de riesgo debajo de 450

puntos, la renovación sería más alta.

Hay señales de una disminución de la demanda real de dinero, en particular

transaccional (circulante en el público, depósitos vista y en caja de ahorro), asociada

a la aceleración de la inflación y a la existencia de una “plétora” en la segunda mitad

del 2017. La buena noticia es que parte de los fondos retirados de las LEBAC se

volcaron a los depósitos a plazo fijo en pesos que crecieron alrededor de 9% en julio

respecto de junio.

El programa enfrenta varios desafíos: i) una meta de inflación exigente para 2018 (y

también para 2019); ii) una fuerte dependencia del financiamiento; iii) la necesidad

de corregir déficits en Cuenta Corriente elevados. En ese sentido, el programa con

el FMI es un puente hacia el tercer trimestre de 2019, cuando, después de las

elecciones, quien resulte triunfante en los comicios deberá pasar de la fase de

estabilización y corrección de distorsiones (la tarifaria por caso) a abordar una

agenda de mediano plazo.

Informe Mensual Económico Financiero

es una publicación del Instituto Argentino de

Ejecutivos de Finanzas. Tucumán 612, Piso 4° (C1049AAN), Buenos Aires, Argentina.

Teléfono 4322-6222 – Fax 4322-4710 –

Website

: – E-mail:

webmaster@iaef.org.ar

Producido por su Departamento de Investigaciones, integrado por los doctores Ricardo López

Murphy, Alfredo Gutiérrez Girault y Rubén Vales. Editor Responsable: Dr. Alejandro Oberst.

Se autoriza la reproducción si es citada la fuente

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