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Informe Mensual Económico Financiero N° 340 – Junio de 2018

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de clase media, el componente de salud (si hay miembros mayores) o educación

(edad escolar), también es inelástico a los precios y obliga a focalizar aún más la

corrección en términos de reducción de gasto en otros rubros, con la consiguiente

caída de demanda para los sectores proveedores cuyo nivel de actividad se

resiente. Es que la economía argentina atraviesa un sinceramiento mayúsculo de

precios relativos desde diciembre 2015, lo que era conocido por toda la sociedad

(en particular por la clase política) y que esta administración prefirió inicialmente

transitar por un sendero gradualista, estrategia el endurecimiento de la situación

financiera internacional, y la suba en el precio internacional del petróleo obligaron a

replantear.

El Poder Ejecutivo, vetando la Ley cuyo proyecto fuera presentado por la oposición

y aprobado en el Parlamento, destinado a retrotraer los ajustes en las tarifas, ha

ratificado la necesidad imperiosa de concluir la corrección tanto por motivos fiscales

cuanto para mitigar el impacto de la suba del precio internacional del petróleo sobre

el ya abultado déficit de balanza comercial.

En ese contexto, la corrección cambiaria agrega presión en el rubro alimentos, lo

que constituye un factor adicional de resistencia a la baja.

7.

El resultado fiscal de abril arroja un déficit global de 43,5 miles de millones de pesos,

que se eleva a 47,5 miles de millones cuando se computa la totalidad de los

intereses de deuda (50,2 en el mes homólogo de 2017). Cabe señalar que el

resultado primario de abril tuvo un déficit de “solo” 10,3 miles de millones de pesos

frente a 18,7 miles de millones de igual mes de 2017, pero la presencia de un ingreso

extraordinario por 12,6 miles de millones 15,6 miles de millones de renta de la

propiedad mejora el resultado.

Un enfoque alternativo excluyendo de los recursos estos ingresos de capitales en

2018 y el blanqueo en 2017, arrojaría sendos resultados primarios deficitarios en

26,1 y 28,3 miles de millones para 2018 y 2017, lo que atenúa la mejora; en este

experimento, el aumento anual de los recursos sería 17%, frente a un aumento de

14,1% del gasto primario, un resultado de todas maneras alentador.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el déficit total, excluyendo todo ingreso

extraordinario e imputando todos los intereses, ascendió a 224 miles de millones

contra 164 miles de millones de 2017

.

De esta manera, el déficit fiscal se encamina

a superar levemente 6% del PIB en 2018.

Se destacan en la comparación interanual el aumento de IVA (44%), Débitos y

Créditos (59%) y de los Derechos a la Importación (50%); en cambio, la recaudación

del Impuesto a las Ganancias mejoró solamente 1% y los Derechos a la Exportación

cayeron 37%. Desde el punto de vista del gasto primario, que creció 17,3%, los

subsidios económicos descendieron 19,4% y el gasto en capital 23,6%.