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Informe Mensual Económico Financiero N° 340 – Junio de 2018

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bajo porque el rezago tarifario se profundizó en términos relativos entre 2100 y 2015.

Con respecto a esa base los niveles de abril 2018 muestran que, agua y electricidad,

triplicaron el avance del IPC, y gas lo quintuplicó.

Como consecuencia, la suma de agua, electricidad y gas pasó de ponderar el 2,3%

a hacerlo 8,7% en la estructura del gasto de las familias porteñas, es decir, desplazó

a otros bienes y servicios por el equivalente a 6,4% puntos. Transporte agregó otro

0,4 puntos de desplazamiento. Rubros perdedores: Alimentos 1,6 puntos,

Equipamiento del Hogar 0,9, Comidas fuera del Hogar, 1,9 entre otros

Como referencia estos guarismos tiene precedentes históricos: en la canasta de

consumo que se utilizó para elaborar el IPC de 1974 Energía y Agua pesaban 4% y

transporte otro 4%; en tanto que en la canasta relevada para conformar el IPC de

1999 los respectivos pesos eran 4% y 6% pero en un contexto de precios

internacionales de la energía, en particular del petróleo, mucho más bajos a los

actuales.

Cuadro 1

SERVICIOS PÚBLICOS Y GASTO DE LAS FAMILIAS EN CABA

Base Julio 2011 – Junio 2012 = 100

Componente

Peso

original

Índice de Abril

2018 (*)

Peso

actual

Alimentos y Bebidas

19,0

485,3

17,4

Vestimenta y Calzado

9,0

481,8

8,2

Alquiler

4,7

495,2

4,4

Mantenimiento Vivienda y Expensas

5,4

554,6

5,7

Agua

0,6

1.655,0

2,0

Electricidad

0,9

1.779,0

3,0

Gas

0,8

2.462,2

3,7

Equipamiento del Hogar

7,7

465,8

6,8

Salud

9,7

460,0

8,4

Nafta, Gasoil y Resto Transporte Personal

7,2

510,7

6,9

Transporte Público

4,7

573,3

5,1

Comunicaciones

3,9

403,6

3,0

Recreación y Cultura

9,5

519,3

9,3

Educación

3,3

537,8

3,4

Restaurantes y Comidas fuera del Hogar, y Hoteles

10,1

479,2

8,2

Otros

5,5

474,7

5,0

TOTAL

100,0

530,3

100,0

(*) Valor del índice de precios para Abril 2018 con base Julio 2011-junio 2012 = 100.

FUENTE: elaboración propia con datos de Estadística y Censos GCBA.

Diferencias por redondeo en los parciales.

Cambiar el 6% de la estructura de gasto (que posiblemente aumente 10% cuando

termine el proceso de corrección tarifaria), no es tarea sencilla y explica el mal humor

de los porteños y habitantes del conurbano. Debe tenerse en cuenta que los

aumentos se producen en servicios de baja elasticidad precio de demanda, por lo

que el impacto es más notable. Como se trata de promedios, en los sectores más

afectados obviamente el porcentaje es mayor. Como se ha mencionado, en hogares