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Informe Mensual Económico Financiero N° 339 – Mayo de 2018

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Cuadro 1

INGRESOS Y GASTOS DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL

(En miles de millones de pesos)

2018

2017

∆%

1. Ingresos totales

530,8

449,3

18,1

2. Rentas de la propiedad

41,2

18,4

123,9

3. Total (1+2)

572,0

467,7

22,3

4. Gasto primario

603,0

509,0

18,5

4.1. Gasto corriente

563,5

457,6

23,1

4.1.1. Prestaciones sociales

363,2

278,3

30,5

4.1.2. Subsidios económicos

28,6

35,9

-20,3

4.1.3. Gastos de funcionamiento

116,0

94,2

23,2

4.1.4. Transferencias corrientes a Provincias

16,2

16,8

-3,5

4.1.5. Otros

39,5

32,4

21,7

4.2. Gastos de capital

39,5

51,4

-23,1

5. Resultado primario (3-4)

-31,0

-41,3

6. Resultado primario corregido (5-2)

-72,2

-60,7

7. Intereses

60,5

29,3

8. Intereses corregidos

87,3

61,4

9. Resultado financiero (5-7)

-91,5

-70,6

10. Resultado financiero corregido (6-8)

-159,5

-122,1

FUENTE: elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda.

Las cifras oficiales exhiben para el primer trimestre de 2018 una baja en el déficit

primario (línea 5), respecto de igual período de 2017, y un aumento de 70,6 a 90,5

miles de millones de pesos en el déficit total (línea 9), atribuible a la duplicación de

la carga de intereses (línea 7); ello implicaría, corregido por una variación del PIB

nominal del orden de 25%, una estabilidad del ratio Déficit fiscal/PIB).

Cuando las cifras del trimestre se corrigen, excluyendo rentas de la propiedad en

los ingresos y computando la totalidad de los intereses pagados, el cuadro

empeora. El resultado primario corregido (línea 6) arroja un déficit de 72,2 miles de

millones, 18% más alto que el de igual período de 2017 y el déficit total (línea 10)

trepa a 159,5 miles de millones, contra 122,1 miles de millones de 2017 (30,6%

más alto).

Resulta clave en este cambio que los ingresos excluyendo rentas de la propiedad

(línea 1) crecen al mismo ritmo que el gasto primario (línea 4), en el orden de 18%

interanual, pese a la reducción nominal en subsidios económicos, transferencias a

provincias y gasto de capital. Las prestaciones sociales (60% del gasto primario)

no solo “pesan” mucho sino que crecen con alto dinamismo y son un componente

inercial del gasto público.

6

. Así y todo, aún más preocupante que el desequilibrio fiscal es el desequilibrio de

las cuentas externas, que ha crecido exponencialmente