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Informe Mensual Económico Financiero N° 337 – Marzo de 2018

-

10

9.

En el plano fiscal, el déficit de enero fue de 25,9 miles de millones de pesos (5,6

miles de millones en el mes homólogo de 2017), si bien el resultado primario había

sido superavitario en 3,9 miles de millones (superávit de 3,6 miles de millones en

enero 2017).

El gasto primario creció 19,5% interanual, impulsado por Jubilaciones (29,4%),

Transferencias de Promociones (40,2%) y en menor medida Gastos de

Funcionamiento (22,5%); los gastos en capital cayeron 40%. Los ingresos, por su

parte, aumentaron 19,3%.

10.

En el plano monetario, la dominancia fiscal sigue siendo excluyente. Como se

menciona en la sección siguiente, al tratar la evolución del mercado financiero y

cambiario, la expansión monetaria, antes de esterilización con Lebac, creció 4,7%

en febrero respecto de enero (y 8,5% en el primer bimestre). Esto representó casi

10% de la Base Monetaria.

Cuando se revisan los factores de expansión monetaria se observa que las compras

de dólares del BCRA al Tesoro en enero y febrero fueron por 58 y 99 miles de

millones de pesos, respectivamente, totalizando 157 miles de millones, el triple de

las compras realizadas en el primer bimestre de 2017. La contrapartida fue un

crecimiento exponencial de los depósitos oficiales, en particular bajo la forma de

plazos fijos.

En síntesis, el déficit fiscal es el gran determinante de la expansión monetaria

ex

ante

, y obliga a fuertes esfuerzos de esterilización via Lebac, como es sabido, para

que converja al crecimiento de la demanda de dinero, que ronda el 25% anual.

11.

El desarrollo de los puntos 7 a 10 constituye una suerte de cuadro de situación al

primer bimestre. La pregunta relevante es “adónde vamos” y a ello se dedicarán los

puntos siguientes.

Coyunturalmente, absorber el impacto inflacionario del primer trimestre figura al tope

de las prioridades. En el Informe Mensual 336 se señaló que la expectativa para ese

período es de una variación, respecto del trimestre anterior, del 6,5%; un objetivo

razonable debería ser reducir a 4,0% la inflación del segundo trimestre, lo que

implicaría 10,8% en los primeros seis meses, consumiendo algo más de los dos

tercios de la meta anual de 15%. Como punto de referencia, en el segundo trimestre

de 2017 la inflación fue de 6,3% y en el primer semestre de 11,6%. Como se

observará, una baja mínima, explicada en la extraordinaria concentración de

incrementos de servicios públicos observada en la primera mitad del año en curso y

en el

pass through

de la devaluación del peso (una devaluación mayor a la esperada

y una transferencia a precios también más elevada a la prevista).