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Informe Mensual Económico Financiero N° 334 – Diciembre de 2017

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SÍNTESIS EJECUTIVA

La economía estadounidense, que crece a un ritmo de 2,5% anual, concentra la

atención internacional por lo siguiente: i) el impacto de la reducción del impuesto a

las ganancias corporativas; ii) la suba, estimada en un punto porcentual para 2018,

de la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Ambos efectos combinados pueden generar un reflujo de fondos hacia Estados

Unidos, una moderada baja en el precio de los bonos y una suave revaluación del

dólar. Esto, sin perjuicio de que exista un exceso estructural de ahorro por cuestiones

demográficas, de la relativamente baja tasa de inversión y los efectos sobre la

liquidez del desarme de los programas de facilitación monetaria, impulsados en su

momento por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

El Índice Bloomberg de precios de

commodities

muestra una suba de 6% en los

últimos doce meses, en un contexto de relativa calma. El giro proteccionista de

Estados Unidos bajo la administración Trump no impide una leve aceleración del

crecimiento del comercio internacional, que lo haría en el entorno de 4%–5% en

2018, lo que constituye un dato clave para la construcción del escenario argentino

de 2018. De todas maneras, es necesario monitorear las condiciones de la

renegociación de las condiciones del NAFTA, cuyo impacto negativo para México

ronda el 1,5% del PIB.

Luego del triunfo electoral del oficialismo en octubre, la prima de riesgo de la

Argentina se ha ubicado en 360 puntos básicos, contra 493 de diciembre 2016 y 410

de junio 2017; si bien se trata de una reducción importante, se está muy por encima

de Brasil (245) o Uruguay. Ello indica que queda mucho camino a la baja para

recorrer.

La preocupación de los inversores radica en la capacidad del gobierno en articular

el ritmo que la política impone a la corrección en 2018 de los déficits fiscal (6% del

PIB) y de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos (4,9% del PIB), con la posibilidad

de financiamiento, en un contexto de deuda creciente y con una tasa de inflación que

resiste bajar del 1,5% mensual. Esto se traduce en una baja participación de la

Inversión Directa Extranjera.

Capitalizando el resultado electoral, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un

conjunto de proyectos en el marco de un Compromiso Fiscal entre Nación y

Provincias, que abarca entre otras cuestiones: i) la resolución de las deudas

cruzadas entre ambos niveles de gobierno; ii) la eliminación del Fondo del

Conurbano; iii) el cambio de financiamiento del sistema jubilatorio; iv) cambios en el

régimen previsional, modificando el índice de ajuste –con un eventual ahorro futuro–,

la instancia de la posibilidad que el trabajador elija no retirarse a los 65 años (fórmula

light

de la postergación por ley de la edad de retiro).