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Informe Mensual Económico Financiero N° 334 – Diciembre de 2017

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Como puede observarse una compleja ingeniería con un resultado relativamente

equilibrado a priori.

6.

El gobierno nacional hace una fuerte apuesta a que la reforma del sistema previsional

sea una fuente importante de ahorro. En términos de caja, el aspecto más

significativo pasaría por el cambio de la fórmula de ajuste de los haberes y de la

frecuencia que juegan en sentido contrario.

El índice actual que se calculaba sobre la base del promedio de las variaciones del

salario medio y de los recursos tributarios sería reemplazado, de acuerdo con el

proyecto que obra en el Congreso, por otro equivalente al 70% de la variación del

IPC más el 30% de la variación de los salarios medios. A partir de marzo 2018 el

nuevo índice tomará la variación del IPC del tercer trimestre de 2017; a partir de

junio 2018 se corregirá por la variación del IPC del cuarto trimestre de 2017 y así

sucesivamente.

En resumen, en lugar de recibir en marzo un previsible incremento de 12%–15% de

mantenerse el sistema anterior y ningún incremento en junio, bajo las nuevas reglas

recibirán aumentos de 5,7% y de 5,5% (estimado) en dichos meses.

Se estima que el cambio de régimen provocará una reducción de gasto previsional

aunque menor de lo que esperaba inicialmente el Poder Ejecutivo con su proyecto

inicial.

Desde una perspectiva estructural, sin embargo, una decisión clave es la que

determina que las empresas recién podrán obligar a los empleados a jubilarse (envío

de telegrama) a los 70 años. La idea es acompañar una tendencia creciente de las

personas a postergar la edad de retiro y ello ayudaría a disminuir la presión sobre el

sistema previsional. Claramente, se trata de un sustituto imperfecto del aumento en

la edad exigida para retirarse, lo que era resistido por partidos políticos.

Finalmente, los datos fiscales de octubre arrojaron un resultado mixto. Por un lado,

el déficit ascendió a 67,4 miles de millones de pesos, pero el dato positivo fue que

el gasto público está frenando su ritmo interanual de crecimiento, frente el aumento

de los recursos.

7.

La reforma tributaria y previsional es uno de los vectores de la corrección fiscal; el

otro es la suba de las tarifas de energía eléctrica, gas, y transporte, tendientes a

reducir el gasto en subsidios ya anunciada y que se distribuirá entre este mes y

marzo de 2018 (en el caso del transporte urbano el cronograma se extiende durante

todo el año).