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Informe Mensual Económico Financiero N° 330 – Agosto de 2017

-

7

Cuadro 3

BALANCE DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

EN EL PRIMER SEMESTRE

(Miles de millones de pesos)

Enero-Junio

2017

Enero-Junio

2016

Δ%

1. Recursos Totales

982

790

24,3

1.1 Normales

917

704

30,2

1.2 Rentas

65

86

---

2.Gasto Primario

1.091

829

31,5

2.1 Corriente

985

749

31,6

2.2 Capital

105

80

30,6

3. Resultado Primario (1-2)

-109

-39

---

4. Resultado Primario Corregido 1.1-2)

-174

-125

---

5. Intereses de deuda

147

96

53,1

6. Resultado Financiero (3-5)

-256

-135

---

7. Resultado Financiero Corregido (4-5)

-321

-221

---

Memo ítem

Resultado Primario Gobierno

-144

-112

---

Resultado Financiero Gobierno

-255

-178

---

Meta Gobierno Resultado Primario

-195

---

---

FUENTE: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda.

8.

A su vez, el déficit fiscal del primer semestre, medido por el resultado financiero

corregido, fue de 321 miles de millones de pesos. Excluyendo los recursos obtenidos

en el mercado interno de la colocación de Letes en pesos, el resto se financió con

colocación en deuda en moneda extranjera (que luego el Tesoro vendió al BCRA a

cambio de pesos), adelantos transitorios del BCRA y utilidades transferidas desde

ANSES (en el primer semestre el BCRA no transfirió utilidades).

Un dato no menor: el aumento de la carga de los intereses de deuda, que comienzan

a gravitar en el resultado fiscal. Más allá de que una parte la perciban distintas

agencias del sector público, fundamentalmente ANSES, ello no justifica su exclusión

del resultado del sector público no financiero; esto, si se considera que el Fondo de

Sustentabilidad Previsional, “dueño” de los bonos que originan esos intereses, en

alguna medida resguarda el pago de las jubilaciones futuras desde el punto de vista

de la percepción general.

9.

El impacto monetario del déficit fiscal se puede observar en el Cuadro 4: el déficit

primario corregido representa el 58% del aumento de los Pasivos Financieros del

período y otro 23% está representado por la remuneración de las Lebac. La

estacionalidad del año explica el bajo crecimiento de la Base Monetaria (la “punta”

de fin de diciembre es muy alta por efecto del pago del medio aguinaldo)

Pero los casi 300 miles de millones de aumento de los Pasivos Financieros

Amplios del BCRA representan un crecimiento de 37,5% en el semestre, 85% a