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Informe Mensual Económico Financiero N° 330 – Agosto de 2017

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De esta manera, en el año 2017 los Pasivos Financieros crecerían 45%, muy por

encima de valores consistentes con la meta de precios.

Por lo tanto, las tensiones en los mercados se mantendrían, agravándose o

mitigándose al compás de las novedades políticas.

11.

De todas maneras, la brecha en el primer semestre entre el déficit primario corregido

y la meta del Ministerio de Hacienda indica sobrecumplimiento (-174 versus -195

miles de millones ver Cuadro 3), aunque es difícil que esto se pueda mantener en el

segundo semestre, cuando la estimación del resultado primario corregido

proyectado según las pautas mencionadas (-326) es mayor que la suma de la meta

original del Ministerio de Hacienda incrementado por el margen que dejó el primer

semestre.

Cuadro 5

DATOS FISCALES Y MONETARIOS CLAVE

2016–2017

(Miles de millones de pesos)

2016

2017

Enero-

Junio

Julio-

Diciembre

Año

Enero-

Junio

Julio-

Diciembre

Año

1. Recursos Normales*

704

896

1.600

917

1.083

2.000

2. Gasto Primario

829

1.144

1.973

1.091

1.409

2.500

3. Result. Primario Correg. (1-2)

-125

-248

-373

-174

-326

-500

4. Meta Hacienda

---

---

---

-195

-215

-410

5. Cumplim. meta Hacienda

---

---

---

-144

-266

-410

6. Aumento Pasivos Financieros

176

358

534

296

412

708

*No incluye ingresos por ventas de la propiedad.

FUENTE: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda y el BCRA; Julio-Diciembre proyección

propia.

12.

El gradualismo fiscal conduce a una deuda pública creciente, como se analizó en

detalle en el anterior Informe Económico Mensual Nº 329. Al 31/12/16 ascendía a

289 miles de millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas, equivalente al

52% del PIB; al 31/12/17, según J. P. Morgan, llegaría al 60% del PIB, 10 puntos

porcentuales por encima del promedio de las economías emergentes.

De esta manera crece la participación de la deuda argentina en los portafolios de

los inversores. La pregunta es cuál es el límite aceptable y, en ese sentido, el hecho

de no haber sido promovido de la categoría de “mercado de frontera” a la de

mercado emergente supone una limitación.

Mirándolo en término de flujos, en el Cuadro 6 se presenta la emisión de deuda

soberana de los últimos cinco años.