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Informe Mensual Económico Financiero N° 328 – Junio de 2017

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internacionales en su aversión al riesgo, que reoriente los flujos de capital

en contra de las economías emergentes.

c)

Que exista de parte del gobierno la voluntad de encarar una aritmética de la

corrección fiscal, que por el momento no se percibe y que en el futuro

mediato está condicionado por los compromisos de gasto de capital y de

consumo (salarios públicos y jubilaciones); que, hasta las elecciones de

octubre, estará condicionado por el clima electoral y que a partir de esa

fecha estará influida por el resultado de las mismas. Se necesitaría

congelar el gasto primario en términos reales, pero eso es inviable con la

política social.

d)

Un crecimiento del PIB como mínimo del 3% que permita ir licuando el

gasto en términos del PIB; hoy los números de crecimiento para 2017 y aun

para 2018 están por debajo de esta cifra.

9.

Las cifras de abril ilustran este problema. El resultado financiero de abril, sin incluir

ingresos extraordinarios de rentas de la propiedad, arrojó un déficit de 52,4 miles

de millones de pesos, contra 20,4 miles de millones del mismo mes de 2016. De

esta manera, en el primer cuatrimestre el déficit subió a 143,4 miles de millones

(89,8 miles de millones en igual período de 2016).

El dato clave de abril es el ritmo de crecimiento interanual del gasto primario,

38,1% versus el de los ingresos genuinos, 34,8%. De esa manera, la ventaja inicial

de ingresos sobre gastos que aportó el sinceramiento se diluye.

El salto del gasto es liderado por un aumento de 41,8% en el ítem de gasto de

consumo y de 66% en gasto de capital. A tener en cuenta, el pago de intereses de

deuda se triplicó respecto de abril de 2016.

La información de la recaudación de mayo, con un bajo aumento interanual de

21%, más allá de los problemas derivados del corrimiento de las fechas de

vencimiento, sugiere que el déficit del mes será significativo.

10.

El dilema fiscal se agudizará en junio y primeros días de julio, período en que

habrá hechos positivos y otros no tanto.

La buena noticia será el ingreso del Impuesto a los Bienes Personales, ahora con

una base ampliada por el sinceramiento.

Hay dos noticias negativas. Probablemente, la contribución de las presentaciones

anuales de Ganancias tenga menos peso que otros años (suba del mínimo no

imponible mediante). Desde el punto de vista del gasto, Anses y el Tesoro deberán

pagar el medio aguinaldo a jubilados y empleados públicos.