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Informe Mensual Económico Financiero N° 328 – Junio de 2017

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efecto adverso de la crisis de Brasil sobre el crecimiento de la región (que ya iba a

ser módico).

7.

La resistencia de la tasa de inflación a converger con las metas del BCRA derivó

en que la autoridad monetaria elevara en mayo la tasa pagada a las Lebac

colocadas a 35 días en 25,5% anual, 125 puntos más que el mes anterior. La

señal de alarma se disparó con la tasa de inflación de abril (2,6% respecto a marzo

y 27,5% interanual según el INDEC) y, aunque el consenso de los analistas espera

valores sustancialmente más bajos para mayo y junio (1,6% y 1,2%

respectivamente), la autoridad monetaria prefirió enviar una vez más al mercado

una señal elocuente de su compromiso con la estabilidad.

En el anterior Informe Mensual Nº 327 se analizaron, desde diversos ángulos, los

márgenes de la política monetaria. En breve resumen:

a)

En general, las tasas de referencia que fijan las autoridades monetarias los

países en desarrollo son positivas en términos reales (en particular en

América Latina).

b)

La expansión monetaria,

ex ante

la esterilización que realiza el BCRA,

crece a un ritmo de 45% anual que duplica largamente la meta de inflación.

c)

Alrededor del 65% de la expansión monetaria es de origen fiscal (adelantos

al Tesoro, transferencia de utilidades o compra de dólares por los bonos

colocados por el Ministerio de Finanzas) y el resto corresponde a los

intereses de las Lebac.

d)

La participación de Lebac + Pases en el total de los Pasivos Financieros del

BCRA llega ya a 53% y viene creciendo sostenidamente (36% en diciembre

2015).

8.

Las cuentas fiscales de la Argentina generan cierta preocupación por las exigentes

condiciones que impone la sustentabilidad del déficit proyectado para los próximos

años.

En efecto, dicha sustentabilidad exige cuatro condiciones:

a)

Tasas de interés internacional muy bajas y una prima de riesgo que

converja a los 250 puntos básicos. Si bien la prima de riesgo emergente ha

bajado algo, está claro que la suba de la tasa de la Reserva Federal

provocará una caída en el precio de los bonos del Tesoro y una suba de los

rendimientos, como ya fue señalado.

b)

Que no exista

roll over risk

, es decir que, como mínimo, no haya un shock

de expectativas que derive en un aumento generalizado en los inversores